top of page

Remedios naturales para tratar las aftas bucales

Por la apariencia que tienen, muchos las suelen confundir con el herpes labial, causado por el virus del herpes. Lo cierto, es que a diferencia del herpes, estas no son contagiosas y se suelen dar dentro de la boca y no por fuera de ella.

 

Esta pequeña alteración puede aparecer de forma repetitiva y en diferentes tamaños. Hasta el momento no se ha determinado una causa exacta de su aparición, por lo que podrían derivarse de diferentes factores.

De acuerdo con varios expertos, su desarrollo puede ser el resultado de problemas en el sistema inmunológico, bacterias o virus; además, podría haber una mayor incidencia por culpa del tabaquismo, el estrés, las lesiones o una mala higiene bucal.

Pese a que está comprobado que, en lo que tiene que ver con la salud, son inofensivas, en ocasiones vienen acompañadas con una molesta sensación de ardor o dolor cuando la persona come o ingiere algún tipo de bebidas.

Por suerte, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a acelerar su proceso de recuperación para deshacerse de ellas en cuestión de días.

Agua con sal

La sal cuenta con propiedades antisépticas que pueden ser aprovechadas en el tratamiento de las aftas. Si te decides por este económico remedio, debes tener en cuenta que al aplicarlo sentirás una fuerte sensación de ardor.

Ingredientes

 

  • ½ cucharadita de sal (2,5 g)

  • 1 vaso de agua (200 ml)

 

¿Qué debes hacer?


Diluye la media cucharadita de sal en agua para crear una solución salina.
Toma una pequeña cantidad del líquido y realiza gárgaras durante 30 segundos.
Repite, al menos, 3 veces al día.

 

Infusión de manzanilla

Esta infusión calmante tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que se pueden aprovechar para reducir las aftas y protegerlas contra las posibles infecciones.

Ingredientes

 

  • 1 cucharada de flores frescas de manzanilla (10 g)

  • 1 vaso de agua (200 ml)

 

¿Qué debes hacer?

 

Coloca a hervir el vaso de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las flores de manzanilla, baja el fuego y permite que infusione 5 minutos más.
Deja reposar el líquido, pásalo por un colador y utilízalo para hacer gárgaras unas 3 veces al día.

Gel de aloe vera

Las propiedades calmantes y restauradoras del gel de aloe vera se conocen desde hace cientos de años. Este producto natural tiene una acción antiséptica, bactericida, antiinflamatoria e hidratante que al ser aplicadas en la boca pueden ayudar a disminuir este problema.

Ingredientes

 

  • 1 cucharada de gel de aloe vera (15 ml)

  • ½ vaso de agua (100 ml)

 

¿Qué debes hacer?

 

Introduce los dos ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla líquida.
Utiliza el jugo resultante como enjuague bucal.
También puedes ponerte un trozo de aloe sobre la herida.

bottom of page